lunes, 7 de mayo de 2007

La Publicidad Subliminal

¿Quién no ha oído hablar alguna vez de publicidad subliminal?. Sin embargo es poca la gente que conoce su verdadero significado.

La definición es la siguiente: "aquella que presenta al consumidor un producto o servicio de manera tan leve o breve que no es conscientemente percibida y lo lleva a consumirlo o usarlo sin saber las razones auténticas"(Definición de Wikipedia).

En el caso español, la Ley General de Publicidad de 1988 incluye la publicidad subliminal dentro de los distintos tipos de publicidad ilícita, definiéndola a su vez como:"... aquella que por ser emitida con estímulos en el umbral de la sensibilidad no es conscientemente percibida"

Son muchos los anunciantes o incluso fuerzas políticas que utilizan este tipo de publicidad en sus anuncios o campañas propagandísticas respectivamente.

A continuación muestro algunos ejemplos de publicidad subliminal:

* En primer lugar, incluyo un spot del desodorante Lynx/Axe que fue emitido durante el pasado mundial de Alemania (2006). A través de este anuncio Axe quería seguir explotando su concepto de atracción sexual.



* A continuación encontramos un original que Coca- Cola realizó en la década de los 80. Como se puede apreciar (por si alguno no lo ha visto todavía), vemos en uno de los cubitos de hielo a una mujer a punto de introducir cierto miembro viril en su boca, así como el mensaje del anuncio dice cláramente que sintamos las curvas.



* Por último incluyo mensajes subliminares lanzados por los dos partidos dominantes en la última década de la política española. En el primer ejemplo, observamos como el fondo azul de los Telediarios de TVE con esas letras en distintos tamaños y profundidad de perspectiva son exactamente iguales que los de los anuncios usados por el Partido Popular (PP) en todos sus carteles electorales. En el caso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), consistió en la aparición de las siglas PSOE durante el gol de Butragueño en el Mundial de Fútbol de México en 1986. Por aquel entonces "nadie" sabía nada de por qué eso sucedió, ni si quiera el propio Presidente del Gobierno, Felipe González.

1 comentario:

Ana González dijo...

Dios mio que fuerte el anuncio de Linx. Eso ya se pasaría de publicidad subliminal.
Coca-cola también valla principios...