miércoles, 2 de mayo de 2007

"Armani inocente y D&G culpable"

Como ya comenté en este blog, el pasado mes de Febrero, varias asociaciones (entre las cuales se encontraba el Instituto Español de la Mujer) solicitaron el cese de uno de los originales de la firma Dolce & Gabbana. Pues consideraron que se trataba de una apología de violencia contra la mujer. Finalmente el anuncio fue retirado. No obstante, la polémica no se terminó ahí, ya que apenas una semana después el diseñador Giorgio Armani fue acusado de fomentar el turismo sexual a través de una de sus campañas de ropa infantil. En esta ocasión fue el defensor del menor, Arturo Canalda, quién puso el grito en el cielo.
El original es el siguiente:



En España, la asociación autoreeguladora de la publicidad es Autocontrol, la cual está integrada por más de 270 asociados entre los cuales encontramos anunciantes, medios de comunicación y agencias de publicidad. Sus funciones son las siguientes:

1. Velar por el marco legal vigente del mercado publicitario.
2. Proteger al consumidor frente a anuncios impetuosos, irresponsables...

Las reclamaciones que puede presentar cualquier particular, empresa o asociación, pueden versar sobre publicidad de socios pero también de empresas no asociadas. De hecho, ni Armani ni Dolce & Gabbana lo están. Es más, a pesar de que las resoluciones no son vinculantes (y se puede acudir después siempre a los tribunales ordinarios), el índice de cumplimiento es del 95%, según la propia asociación. Según un portavoz, en sus once años de andadura sólo en dieciocho casos las empresas han hecho caso omiso de sus resoluciones.

En esta ocasión Autocontrol ha determinado que Armani Junior no vendía turismo sexual, puesto que a menudo aparecen en numerosos anuncios niñas maquilladas, pero que Dolce & Gabbana si que habían ido más allá de los límites. Sostuvieron que esta publicidad mostraba a una mujer sometida sexualmente contra su voluntad y debía ser retirada. No es que esta solución sea la verdad, pero sí es al menos la que suelen admitir las empresas.

El pasado 30 de Abril el periódico nacional "El País" dio a conocer la noticia de dicho veredicto, el cual como en todo debate público que se abre será aplaudido por unos y abucheado por otros.

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