sábado, 21 de abril de 2007

Los plagios de Ono

Como estudiante de publicidad que soy, es habitual que en clase nos muestren anuncios y campañas de reconocimiento nacional e internacional.
El otro día concretamente, nos enseñaron la realizada por Rupert Sanders para el lanzamiento de la XBoX 360 (en España fue emitida por primera vez el 21 de Noviembre de 2005).
Bajo el lema "Jump in", el spot fue calificado de brillante por muchos profesionales y entendidos del mundo publicitario. Aunque como nunca llueve a gusto de todos, hay quien considera todo lo contrario. De ese modo, teneis la oportunidad de ver dicho spot y opinar por vosotros mismos:



Lo cierto es que mi intención no es abrir un debate sobre la calidad o no de esta producción. Sino denunciar el plagio realizado por la compañía Ono.
De hecho, si observamos el spot de dicha empresa, apreciamos que es una reproducción prácticamente exacta de la campaña de XBoX. Para dar fé de ello, podreis visualizar también esta versión, a la que titularon "Entro":



Investigando más en el tema, he descubierto que no es el único plagio realizado por dicha empresa de telecomunicaciones. Pues la campaña, que lanzó hace aproximadamente dos meses ("Regalo abrazos"), ya levantará otra polémica. Pues al parecer se trata de una réplica de un vídeo aparecido hace un par de años en Internet.
El spot es el siguiente:



El vídeo original fue editado en el año 2004 por un australiano. El resultado fue tan bueno que en 2006 se colgó en Youtuve, obteniendo así gran éxito en varios países de todo el mundo y siendo muchas las personas que lo emularon. Las similitudes aun son más exageradas que en el spot de "Entro". Pues se utiliza exactamente la misma estética, e incluso el parecido de ambos protagonistas es inegable. A contiuación podeis ver el vídeo original.



A raiz del mismo, en España surgió la idea de crear la web "abrazos gratis.org", la cual generó un gran movimiento social en nuestro país, que fue aprovechado por Ono, eso sí, sin consentimiento alguno de los creadores de esta página. Lo que supone el incumplimiento de alguno de los aspectos recogidos por la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación ComercialCódigo de Conducta Publicitaria .
Yo no sé que considerará la gente en general, a mí desde luego, me parece denigrante que una compañía como ésta se valga de la creatividad de los demás para conseguir el éxito derivado de los trabajos plagiados.
Después de los problemas surgidos tras la implantación del anuncio "Regalo abrazos", nosé como tuvieron el coraje de seguir realizando más réplicas. Y más aún, cuando se tratan de copias de dudosa calidad. Lo que me parece todavía más patético si cabe, por parte de Ono.

2 comentarios:

un creativo indignado dijo...

Los vídeos originales wapísimos. La verdad es que los anuncios de ONO son unos plagios mediocres tirando a malos.
Pero es que creativo no es cualquiera.

cinic vision dijo...

Pues eso, así esta la cosa en las agencias de publicidad. Como hoy en día solo buscan lavarse las manos con practicantes y novatillos varios (por eso de que cobran menos), luego les salen cosas así. Es vergonzoso que con todo lo que gastan no contraten a unos creativos en condiciones.

Un saludo.