domingo, 8 de abril de 2007

LA POLÉMICA CAMPAÑA PUBLICITARIA DE DOLCE & GABANNA


Anuncio de Dolce & Gabanna


En los últimos meses, los controvertidos diseñadores Domenico Dolce e Stefano Gabbana (de la firma Dolce & Gabbana) se ven envueltos de nuevo en una polémica. Esta vez, tras la implantación de su última campaña publicitaria, en la cual se mostraba a una mujer sita en el suelo, mientras un hombre la tenía sujeta por las muñecas y otros cuatro observaban la escena sin brindarle ayuda alguna.

Diversos especialistas y autoridades de distintos países consideraron que se trataba de una apología de violencia hacia la mujer y solicitaron que el anuncio fuera retirado de inmediato de los medios de comunicación. Para ello se aludió, que se primaba el sometimiento y dominación del varón sobre el sexo femenino a través de la fuerza.

En España, el cese de la campaña tuvo lugar gracias a la iniciativa del “Instituto Español de la Mujer”, que ya denunciara la situación el pasado mes de febrero. Otras asociaciones e instituciones, apoyaron la causa.

Los diseñadores afirmaron que solo retirarían la foto del mercado español, ya que consideraron que además de encontrarse atrasado no sabía apreciar el arte. Sin embargo, a principios de marzo, en Italia, su país de origen, también se solicitó su cese.


Dentro de este debate público, encontramos partidarios de ambos bandos. Yo particularmente considero que el anuncio, al igual que otras campañas recientes de Dolce & Gabbana, es más que criticable, pues lo único que buscan es provocar escándalos con el objetivo de lograr publicidad gratuita para la marca. De hecho, hace unos meses, en Inglaterra, ya retiraran otro original de la firma, en el cual los modelos portaban cuchillos y otros tipos de armas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo de que es una marca polémica, pero quizá se esté exagerando un poco las cosas. Aunque la publicidad ya no tiene límites...